Indicador de gestión del proceso administrativo

¿Qué es?

El indicador de gestión del proceso administrativo (IGPA) es un instrumento de índole cuantitativo que mide la implementación del proceso administrativo dentro de las organizaciones.

¿Cómo se mide?

Cada bloque está conformado por un número irregular de ítems
A cada ítem tiene asignado un valor análogo a 10 puntos. Si=10 puntos No=0 puntos
Cada Bloque en atención al número de ítems, totaliza la sumatoria de puntos en función al número de ítems. La totalidad de puntos de las cuatro secciones del proceso administrativo es 1080 puntos.

Se pretende unificar el peso de cada proceso administrativo, porque en función de los puntos de cada sección se tiene un “desequilibrio” en importancia y proporción de cada sección. Si se considera que las cuatro secciones del proceso administrativo representan el 100%, entonces el total obtenido por sección se saca la proporción correspondiente del 25%

Tomando en consideración que cada bloque tiene un número de ítems éstos se dividirán entre el 25% de su valor por bloque, así entonces, la sección de planeación tiene diez ítems casa uno tiene un valor de 2.5% y se contabilizarán solo los que tengan como respuesta Sí.

Habiendo ya contabilizado y ponderado cada ítem y las cuatro secciones, se tendrá un total por cada área del proceso administrativo, teniendo un máximo puntaje por sección se puede asignar un semáforo de atención. En el caso de Planeación, siendo el máximo 450 puntos que representa el 100% de puntaje, dividido en tres partes proporcionales nos dan 150 puntos como mínimo (rojo) 300 (regular) y 450 (bien), estableciendo en una escala sería: (0-150 puntos)=Rojo (atención urgente) de (151-300 puntos)=Amarillo (atención mediata) de (301-45 puntos)=Verde (atención a mediano plazo).

Estableciendo:
Sección Total de puntos Puntos por color semáforo Malo Regular Bueno
Planeación 420 140 0-140 pts 141-280 pts 281-420 pts
Organización 180 60 0-60 pts 61-120 pts 121-180 pts
Dirección 180 60 0-60 pts 61-120 pts 121-180 pts
Control 140 46.66 0-47 pts 48-94 pts 95-140 pts
Total 920 306.66 0-306 pts 307-614 pts 615-920 pts

Sección Bloque No. Preguntas Total de puntos Mal 30%- Regular 31% - 69% Bien 70% +
Planeación [420] Misión 5 50 0-16 17-33 34-50
Visión 5 50 0-16 17-33 34-50
Valores 3 30 0-10 11-20 21-30
Objetivos 4 40 0-13 14-26 27-40
Políticas 5 50 0-16 17-33 34-50
Procedimientos 4 40 0-13 14-26 27-40
Reglamentos 4 40 0-13 14-26 27-40
Presupuestos 3 30 0-10 11-20 21-30
Programas 4 40 0-13 14-26 27-40
Planeación estratégica 5 50 0-16 17-33 34-50
Organización [180] Descripción de puestos 5 50 0-16 17-33 34-50
Jerarquización 4 40 0-13 14-26 27-40
Departamentalización 4 40 0-13 14-26 27-40
Descripción de actividades 3 30 0-10 11-20 21-30
Coordinación 2 20 0-6 7-13 14-20
Dirección [180] Toma de desiciones 5 50 0-16 17-33 34-50
Motivación 4 40 0-13 14-26 27-40
Comunicación 4 40 0-13 14-26 27-40
Liderazgo 5 50 0-16 17-33 34-50
Control [140] Establecimiento de estándares 5 50 0-16 17-33 34-50
Medición y detección de desviaciones 3 30 0-10 11-20 21-30
Corecciones 3 30 0-10 11-20 21-30
Retroalimentación 3 30 0-10 11-20 21-30

Los componentes

El IGPA se mide a través de las 4 etapas del proceso administrativo y de los componentes de cada una de ellas:
  1. Planeación
  2. Organización
  3. Dirección
  4. Control

¿Para qué sirve?

El IGPA es una herramienta analítica que permite establecer el grado de implementación del proceso administrativo mediante una serie de preguntas que otorga una puntuación y lo clasifica según el puntaje obtenido en las categorías de malo, regular y bueno. Le ayuda a los responsables de las organizaciones a visualizar qué aspecto del proceso administrativo les hace falta implementar para ayudar a las tareas cotidianas de su organización.